El Dr. Ángel Villarini Jusino (Ph.D), presidente de la OFDP Internacional, dictó la Conferencia Inaugural titulada: "Aportes de Eugenio María de Hostos a la construcción de un concepto alternativo de competencias como finalidad educativa", el miércoles 11 de mayo de 2016.
Quedaron expuestos los principales aportes del maestro de Hostos a la categoría conciencia, sus dimensiones y su relación con la competencia. La sistematización llevada a Cabo por el Dr. Villarini, fue de inaudible valor epistemológico y metodológico, para el trabajo de la OFDP-Cuba.
El II Simposio Internacional
Psicología y Educación en la sesión de la tarde de ese mimo día fue dedicado a la formación y desarrollo de competencias y se estructuró de la siguiente manera:
Presidenta: Dra.
Raquel Bermúdez Morris
Secretario: Dr. Camilo B. Armas Velasco
2:00-2:40
p.m.
Conferencia inaugural: Aportes
de Eugenio María de Hostos
a la construcción
de un concepto
alternativo de las competencias como finalidad educativa
(24-1)
Dr. Ángel Villarini Jusino
Puerto Rico
2: 40- 3: 20 p.m.
Mesa Redonda: La formación de competencias en contextos educativos
Coordinador: Dr. Ovidio D´Ángelo
Hernández. (Cuba)
Perspectiva socio-histórico-cultural, humanista-crítica y compleja en la formación
de competencias humanas.
(24-2)
Ovidio D´Angelo
Hernández.
Cuba
Formación
y aprendizaje de competencias desde el enfoque
histórico–social (24-3)
Mario Rodríguez-Mena García
y Roberto Corral
Ruso
Cuba
Diseño
curricular para la formación de competencias en la educación
superior (24-4)
Roberto Corral
Ruso
Cuba
Concepción
de la formación
de competencias profesionales
en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la educación
superior (24-5)
Raquel Bermúdez
Morris y Lorenzo
M. Pérez Martín
Cuba
3:20 - 4:10 p.m.
Mesa redonda: La formación de competencias en la educación
superior
Coordinadora: Dra.
Misleidy Arzuaga Ramírez
(Cuba)
Proyecto de vida profesional y competencia profesional.
Una alternativa para su formación
en la educación
superior (24-6)
Misleidy Arzuaga
Ramírez
Cuba
El desarrollo de habilidades para la comunicación
educativa, camino a la competencia
comunicativa del docente
de la educación
técnica y profesional
(ETP) (24-7)
Lourdes María Nápoles Fernández
y Juana Ivis Imamura Díaz
Cuba
Instrumento para la evaluación dinámica
de las competencias
desde el carácter
estratégico del aprendizaje
en la educación
superior (24-8)
Camilo Boris Armas Velasco
Cuba
Formación de aprendices
autorregulados en educación
superior (24-9)
Ivet García
Montero y Araceli
Fuentes Figueroa
México
Competencias socioemocionales: alternativa
para incrementar la empleabilidad de los jóvenes
profesionistas de la carrera de administración (24-10)
Víctor Manuel
Altamira Solís y Norma Betanzos
Díaz
México
4: 10- 5: 10 p.m.
Mesa redonda: La formación de competencias en la práctica
educativa
Coordinadora: Dra. María Antonia Rodríguez
Hernández (Cuba)
Valoración de diferentes definiciones
de la categoría
competencia en el contexto educativo (24-11)
Juana Yamila Guerra
Román y Domitila
Elizabeth Gómez Gilbert
Cuba
La motivación profesional
como componente central
para potenciar el desarrollo de la competencia
del docente (24-12)
María Antonia Rodríguez
Hernández y Maricela
Morales González
Cuba
Estrategia para la formación
de competencias de investigación en docentes de secundaria
(24-13)
Yamilé Andrea
Gómez Delgado
México
No hay comentarios:
Publicar un comentario